Ultimas entradas

Blog cruce, dudas.

¿POR QUÉ NOS CUESTA TANTO CAMBIAR?

¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?
Nos cuesta tanto cambiar, por que hay una parte de nuestro cerebro, el tallo cerebral, también conocido como el “cerebro reptil”, que se encarga de mantenerte a salvo, ya que una de sus funciones principales, y fundamentales, esta estrechamente ligada con la “supervivencia” de la especie, es decir, que tu te mantengas con vida, que te sientas protegido y que evites a toda costa cualquier situación de peligro.

Esta parte del cerebro no tiene capacidad de raciocinio alguna, no juzga absolutamente nada, simplemente reacciona ante una situación de “alarma o peligro”, es puro instinto, es la que te hace dar un salto cuando alguien te da un susto, y es la que te hará responder con violencia si te sientes en peligro de muerte, en tan solo unos milisegundos.

Esta parte del cerebro “NO PIENSA, REACCIONA”.

¿Has oído hablar de la zona de confort verdad?
Pues la zona de confort, debería llamarse la “zona conocida”, por que realmente eso es lo que es “conocida”,          “no confortable”, por que muchas veces estamos en una relación de pareja, de amistades, en un puesto de trabajo, que ya no nos llena, que no nos satisface, pero ¿sabes que? es nuestra pequeña “Jaula de Oro”, que nos da seguridad, “no comodidad”, y nos da seguridad, por que llevamos mucho tiempo en ese lugar, realizando las mismas cosas, una y otra vez, por eso tu cerebro reptil, que es lo mismo que tu subconsciente, está realizando su función perfectamente, de mantenerte protegido en su zona “Segura”, “conocida”, y no quiere que cambies, por que no sabe si va a poder protegerte fuera de la jaulita, en un nuevo trabajo, en una nueva ciudad, con una nueva pareja o con un círculo de nuevas amistades, o actividades.

Otra de las funciones del subconsciente es automatizar las cosas, y esto lo hace por una sencilla razón, tu parte consciente, “tu neocórtex”, que es la parte del cerebro que yo estoy utilizando ahora mismo para escribir, y tu para leer, necesita espacio para seguir aprendiendo cosas. Por eso cuando algo lo repetimos continuamente, el subconsciente entiende que es algo importante para nosotros, y lo interioriza y automatiza, (y ya sabes, el no juzga si es bueno o malo para ti) si no me crees, prueba ahora mismo a cambiar las cosas que tomes para el desayuno de lugar, el café, la leche, el azúcar, los cereales, etc. Veras como mañana cuando te levantes por la mañana, de forma inconsciente iras a buscar las cosas al mismo lugar donde estaban antes, ¿Por qué? Porque lo tenias automatizado, y a tu mente le llevara un tiempo romper ese patrón, esa red neuronal, que no es más que la información que hay en tu cerebro en relación a todo lo que conforma tu desayuno.

En cuanto lo hayas repetido unos cuantos días, volverás a automatizar de nuevo el lugar donde se encuentran las cosas para preparar tu desayuno.

Esta es otra de las causas por las que nos cuesta tanto cambiar, porque a nuestro cerebro reptil, no le gusta que vayas rompiendo patrones, ni redes neuronales, que tan interiorizados y automatizados tiene, prefiere quedarse tranquilo en su zona de confort, repitiendo las mismas cosas una y otra vez, por eso a la hora de intentar realizar cambios nos “auto saboteamos constantemente” y siempre aparecen las excusas perfectas para no realizar ningún movimiento, ya sabes lo de los ¡ya.. pero…y si…!

Comparte este artículo

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes
Sígueme en: